Diseños

Diseños
Unicos

Piedras Preciosas


Las piedras preciosas son minerales de brillo intenso, muy duros y poco frecuentes. También se les puede llamar gemas.

 Como ves deben de cumplir 4 cosas para que se pueda considerar una  piedra preciosa.

 - Minerales : son minerales todos los sólidos de origen inorgánico, que sean sustancias naturales y que tengan una fórmula química determinada (fija). Si cumple estas 3 condiciones diremos que es un mineral.

 - De brillo intenso: que brillan

 - Muy Duros: quiere decir que no se rayan fácilmente. El mineral más duro es el diamante.

 - Poco Frecuentes: que no se encuentren abundantemente en la naturaleza. Es decir que sean difíciles de encontrar.

 Las piedras preciosas o gemas, son empleadas como elementos decorativos o joyas desde hace unos 7.000 años. Ojo No Confundir con los Metales Preciosos.

 El diamante, la esmeralda, el zafiro y el rubí son minerales de gran belleza. Además son duros y muy escasos. Llamamos piedras preciosas a este tipo de minerales. Solo se consideran piedras preciosas a estas 4, el resto se llamaban piedras semipreciosas. Las piedras preciosas tienen una dureza entre 8 y 10, las semipreciosas están por debajo de esta dureza. 


 Algunos otros minerales como el topacio, la turmalina o los granates, son considerados piedras semipreciosas por que son mucho más fáciles de conseguir. Por ejemplo la Amatista dejó de ser considerada piedra preciosa cuando se descubrieron grandes yacimientos de este mineral en Brasil. Existen aproximadamente unas 130 especies minerales catalogadas como semipreciosas, además del ámbar, que es una resina vegetal fosilizada.

 Lógicamente las piedras semipreciosas tienen un valor económico mucho menor que las preciosas.

 Las piedras preciosas y semipreciosas suelen tallarse y pulirse para realzar su brillo.

 Pulir es Alisar su superficie para que quede suave y brillante.

 Tallar es darle forma.

 ¿Cómo se forman las Piedras Preciosas?

- Piedras volcánicas: son procedente de erupciones y fuentes de magma o lava derretida Procedente del manto y que sale por los volcanes. Ejemplos de estas rocas son basalto, granito y la amatista.

- Piedras metamórficas: Se producen cuando piedra volcánica, sedimentaria o otras metamórficas por razones de extremo calor o extrema presión sufren cambios extremos a lo largo del tiempo. Algunos ejemplos son el granate, la zirconita, la turquesa y el corindón.

- Piedras sedimentarias: que proceden del depósito de sedimentos, como por ejemplo la arena. Ejemplos son la malaquita, el ópalo y el zircón.

Tipos de Piedras Preciosas

- Gemas naturales, finas o verdaderas.

- Gemas sintéticas: de laboratorio.

- Gemas artificiales: su composición y estructura varía del natural (circonita, fabulita).

- Gemas compuestas: se fabrican uniendo trozos de otras gemas.

- Gemas reconstituidas: por calor y presión (ámbar, carey)

- Gemas de imitación

- Vidrios

- Perlas Naturales: las generan moluscos (calcio y conquiolina). A la vez las perlas pueden ser:

- Orientales: de ostras pintadas y madreperla

- Cultivadas: criadas en piscifactorías

- Imitación: cristal con barniz.

¿Cuanto vale una Piedra Preciosa?

Para determinar el valor de una piedra preciosa han de tenerse en cuenta diferentes características como por ejemplo el grado de dureza de las mismas, lo que garantiza su resistencia y durabilidad y aumenta consecuentemente su valor en el mercado.

El valor depende de muchos factores. Por ejemplo en el caso de los diamantes tallados, por ejemplo, su valor dependerá de los llamados «cuatro C», por sus siglas en inglés: carat (quilate), cut (talla), colour, (color) y clarity (transparencia).
Piedras precios
 
El precio además viene determinado por su peso en quilates. Pero ¿Qué es un quilate?

Un quilate es equivalente a 0,2 gramos (200mg). Un gramo por lo tanto son 5 quilates.

Pero ojo cuanto más pese más valor tendrá. Eso no quiere decir que un diamante de 1 quilate valga la mitad de uno de 0,5 quilates, por que a mayor tamaño mucho mayor precio. No es proporcional el peso al valor.

Otro factor es el color. Colores vivos, brillantes y unificados pueden hacer aumentar el valor de la piedra frente a otras que presenten varias tonalidades.

Por último brillo, transparencia, escasez, tonalidad, corte, simetría y componentes son otros de los factores a tener en cuenta para calcular su precio.

Además el diamante es la más valorada seguida de la esmeralda, el rubí y por último el zafiro.

La piedra preciosa más cara del mundo es un diamante de 24 quilates de color rosa. Alcanzo un valor de 33 millones de euros en una subasta realizada por Sotheby's en Ginebra (Suiza). Lo puedes ver en los enlaces que te pueden interesar que pone diamantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario